Lejos de una
lectura melodramática, simplona
o banal, y también tarde
entrando a la discusión,
dejo un video que revisé
hace ya hartos meses. Seguramente lo vieron antes que yo: sí, ése, el del español
que protesta por el cambio en el estatuto de las carreras artísticas en España, y contraviniendo una suerte de
lugar común del concepto
Arte, cómo el mundo
pudo ser diferente si no existieran esos grandes artistas, hacinados en nuestro
imaginario.
Creo que el
asunto medular no es tanto si nuestro patrimonio visual histórico -si es que existe algo así- se ve mermado o no con la
posibilidad que esas grandes figuras se hubiesen perdido en el olvido, o
consumidos en el anonimato (cosa que pasa muy a menudo, basta mirar al lado).
Lo importante en este debate, y consiguientemente con la re-jerarquización de las artes, es hacer evidente, y ¡oh!, algo absolutamente contingente, la
problemática de si el
Arte -así, a mayúsculas- es o no, y en qué forma, una forma de conocimiento, o
de generación de saber que
puede ser normalizado por los estándares
de la investigación académica, universitaria. Véase, a modo de arista, la relación formación-universitaria (ponga en tensión ambos términos) o la cuestión misma de realizar una tesis en
Artes (hablo de ese ritual que todos pateamos al futuro infinito, y que tal
vez, irónicamente, es
lo más serio que hagamos en muchos años de estudio y divagaciones).
Recuerdo que
esta situación, no hace
mucho, se vivió aquí, en Chile, con el famoso epíteto de "Artista visual", o
algo por el estilo, que se instauró
con bombos y platillos.
Sin más, el video: http://www.adictos.mobi/le-dijeron-que-los-artistas-son-muertos-de-hambre-y-esta-fue-su-increible-respuesta/
Sin más, el video: http://www.adictos.mobi/le-dijeron-que-los-artistas-son-muertos-de-hambre-y-esta-fue-su-increible-respuesta/
No hay comentarios:
Publicar un comentario